La importancia de educar a los niños y motivarlos.

El regreso a clases lleva a los niños de la casa a utilizar las maletas y morrales cargados de libros, cuadernos, loncheras y juguetes. También, llegan rutinas en las que deben pasar horas sentados debió a las clases constantes. Todas estas actividades, suponen una presión constante en la parte lumbar del cuerpo. Por esta razón un alto número de niños y niñas tienden a sufrir de problemas de espalda. Esto también se debe a problemas de ergonomía infantil, tanto en el diseño de productos, ambientes, o posturas que los pequeños toman durante su día a día.

La ergonomía es el eficiente diseño de productos y/o ambientes de manera que logren aumentar la calidad de vida de las personas. Por ello, debemos tener en cuenta los siguientes consejos sobre ergonomía infantil:

En primer lugar, hablemos de la maleta adecuada para disfrutar de una buena ergonomía infantil. Ten en cuenta que el peso excesivo en la maleta promueve problemas de espalda, como la escoliosis, cifosis, entre otras.

El contenido de las maletas no debe superar el 10% al 15% del peso del niño, pues cuando el equipaje pesa mucho, los niños tienden a flexionar la columna hacia delante para compensar el peso. Las mochilas más adecuadas son aquellas con correas anchas. Además, es fundamental llevar la mochila con las dos correas en los hombros, y debe ser acomodada 5 cm por encima de la cintura. ¡No olvides ubicar los libros más pesados lo más cerca de la espalda!

Otra buena opción son las maletas con ruedas, con éstas, la espalda no sufre tanto siempre y cuando al tirar de ellas la espalda se mantenga recta.

Una vez que hemos hablado de la mochila adecuada para tener una buena ergonomía infantil, vamos a pasar a hablar de la postura en la silla, en la cual, los pequeños tienden a pasar muchas horas al día:

Es importante apoyar la espalda contra el espaldar del asiento, los pies sobre el suelo, la cabeza en línea con el cuello, los brazos pegados al cuerpo y los codos flexionados en un ángulo de 90º.

Si el niño se encuentra delante de un computador, debe ajustar la pantalla de tal manera que no esté ni muy alta, ni muy baja para que el cuello no sufra ningún tipo de dolor. Se recomienda acomodar la pantalla en un ángulo entre el 5 y 25% según la línea de visión. Además, el computador debe estar centrado con respecto a la persona sentada en frente, no en un lado de la mesa.

Es necesario que un adulto responsable supervise y se comprometa a cumplir estos consejos de ergonomía infantil para mejorar el bienestar de los pequeños. Si ellos atienden estos consejos, evitaremos a futuro y en la actualidad problemas de espalda en los niños. Recuerda que también es importante que los chiquillos practiquen deportes para fortalecer la espalda, como, por ejemplo, la natación.

Language»
whatsapp