La importancia de educar a los niños y motivarlos.
Motivación. Un impulso que nos permite mantener la continuidad de nuestras acciones y nos acerca a la consecución de nuestros objetivos. Una disposición de esfuerzo para realizar una actividad que actúa como motor en nuestras vidas. Una evidencia de que el individuo puede realizar una actividad por sí misma, sin que haya un incentivo, realizándola solo por placer, auto superación, sensación de éxito, curiosidad o simplemente deseo de saber.
¿Pero, por qué es importante la motivación en la educación de los niños?
El aprendizaje, la percepción y la motivación interactúan de una forma intrínseca y constante. La motivación influye en el aprendizaje y viceversa. Por esta razón, hay que motivar a los niños a que lean, exploren, investiguen y potencien sus capacidades de aprendizaje, con el objetivo de que adquieran contenidos de forma general para sus vidas.
Es habitual en los niños de primaria y preescolar, que presenten una motivación predominante; es decir, que la persona (El niño) anticipa los resultados de su conducta a partir de sus creencias y valoraciones que hace de sus capacidades. Generando así expectativas de éxito o de fracaso ante los retos que se les presenten o repercutan sobre sí mismo o su rendimiento.
Ahora, en relación con la motivación Académica, los alumnos con un elevado sentido de eficacia y motivación persistirán más ante las dificultades, trabajando con más intensidad, participando más que aquellos que duden de sus capacidades.
Como padres, nuestro objetivo es potenciar la motivación para nuestros hijos, utilizando una gran variedad de estímulos que refuercen su motivación, ayudándolos a disfrutar de lo aprendido por sus propios medios.
Es por eso que como padres, es necesario que fomentemos la motivación intrínseca en los niños, proporcionando ambientes nuevos y variados, acompañándolos con actividades (Deportivas, artísticas, intelectuales) que faciliten y proporcionen experiencias en la que los niños puedan reconocer su individualidad.
Porque como personas somos seres únicos, y es importante generar espacios en los que los niños puedan mostrar sus características que los hacen seres importantes.
Y por todo lo anterior es importante que nosotros como padres, amigos y guías de nuestros hijos, podamos demostrarles a través de nuestros esfuerzos que valoramos los suyos como personas. Que es importante que conozcan y reconozcan sus pasiones, lo que los mueve y lo que los conecta con el Mundo.
Muchas gracias por leernos, por estar conectados con nuestras noticias y utilizar nuestros Post como herramientas para ser mejores padres y amigos de nuestros hijos.
Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales, para enterarte de todo lo que tenemos preparado para ti.
Nos despedimos y te deseamos un feliz mes de mayo.